domingo, 16 de noviembre de 2008

CIRCUITO SIMPLE

Llamamos circuito eléctrico al conjunto de cables y mecanismos de control necesarios para el buen funcionamiento de un aparato eléctrico.
Cuando existe un único punto de control (interruptor) se denomina circuito simple.
Si el control lo realizamos desde dos puntos el circuito se llama conmutado.

EL RECEPTOR

Todo receptor de energía eléctrica tiene dos bornes de conexión; uno por donde le llega la energía y otro de salida. Estos bornes son indistintos, es decir, cualquiera de ellos vale para las dos funciones.

LA DISTRIBUCIÓN

La distribución de energía eléctrica en una vivienda se realiza a través de dos conductores (cables) diferenciados entre sí: uno llamado fase, de color negro, marrón o gris, que lleva la energía, y otro que se llama neutro, de color azul, para el retorno.
Estos cables tendrán suficiente sección (grosor) dependiendo de la energía que deba pasar por ellos, la cual, a su vez, tiene que ver con el receptor eléctrico conectado al circuito.
EL INTERRUPTOR

El interruptor es un mecanismo que conecta o interrumpe el paso de energía por el circuito. Tiene dos bornes de conexión: uno de llegada de energía y otro de salida. El paso de energía del borne de llegada al de salida se efectúa en la posición de encendido, y no hay paso de energía entre los bornes en la posición de apagado.

EL CONMUTADOR
El conmutador realiza la misma función que el interruptor, cuando deseamos controlar el circuito desde dos sitios distintos.
Tiene tres bornes de conexión, que tienen diferentes cometidos, según la situación en el circuito.
Un borne se llama común y va indicado con la letra C, o es de otro color distinto, o va situado en oposición a los otros dos bornes.
En una posición tenemos paso de energía entre el borne C y uno de los otros dos bornes, y en la otra desde el C al otro borne.
Hay que colocarlo siempre en el cable de fase (negro, gris o marrón).

LA TOMA DE CORRIENTE

La toma de corriente (enchufe) sirve para proporcionarnos electricidad en cualquier punto de la vivienda. Siempre tiene un borne de toma de energía (fase) y otro borne de recogida de esa energía (neutro) que se pueden elegir indistintamente.
LA FASE Y EL NEUTRO NUNCA SE PUEDEN UNIR DIRECTAMENTE. HAY QUE CONECTARLOS A LOS DOS BORNES DE CUALQUIER RECEPTOR.

No hay comentarios: